jueves, 30 de abril de 2020

BIBLIOTECA VIRTUAL

                          1° DE MAYO

                              DÍA DEL TRABAJADOR




          
          



Mañana, 1° de mayo de 2020, se celebrará un día del trabajador muy especial, donde muchos no van a asistir a sus labores, no solamente por tratarse de un día no laboral para todos los trabajadores del PLANETA, sino que éste año, muchos trabajadores no podrán asistir porque estamos atravesando un momento de PANDEMIA, en donde cada uno debe cumplir con las normas vigentes, para evitar males mayores.
Pero, como todos ustedes saben, algunos deben salir, con todas las medidas de seguridad, para que no nos falte nada o casi nada. Acá les presento a nuestros héroes anónimos, o no tan anónimos, porque seguro que si están leyendo esta entrada, forman parte de la familia de la querida escuela!!!



¿POR QUE SE CONMEMORA EL 1° DE MAYO

EL DÍA DEL TRABAJADOR?

El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajador. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas…
El día del trabajador celebra los logros alcanzados por los trabajadores de todo el mundo, como es la jornada de ocho horas, con dos días de descanso a la semana. Pero antes, esto no era así.
Hacia 1874, la idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos. Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucró a 17 estados. Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.
Esta nueva Federación reiteró la petición de las ocho horas en sus congresos de 1882 y de 1883, exigiéndole incluso al Presidente de los Estados Unidos que promulgara una ley nacional al respecto. También solicitaron el pronunciamiento de los partidos Demócrata y Republicano sin ningún resultado. Ante el fracaso de las gestiones, los trabajadores comenzaron a buscar nuevos caminos.
Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En el intertanto, se debía luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada; de no lograrse eso en esos años, se haría efectiva la huelga.
El llamado de la AFL fue acogido por los sindicatos, el movimiento fue tomando cuerpo a medida que se acercaba la fecha indicada, y los esfuerzos patronales por detener la iniciativa obrera prosperaban. El día señalado, la consigna ya estaba en boca de la mayoría de los trabajadores: “Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación”.historia.

Primer ciclo



Segundo ciclo

Día del trabajador por Canal Encuentro

La historia del Primero de Mayo, Día del trabajador


Si querés saber mas sobre el tema, te dejamos estos link


https://www.elhistoriador.com.ar/gaceta/gaceta03.html
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores
https://www.perfil.com/noticias/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador-este-1-de-https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/27/en-los-balcones-y-en-internet-el-dia-del-trabajador-en-tiempos-de-coronavirus/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO 2021