jueves, 2 de abril de 2020

SEXTO AÑO

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

¿Qué pasó el 2 de abril?

El reclamo que la República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo “Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y políticas de la sociedad argentina. 

El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649 argentinos y resultaron heridos 1093. 
En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento social en los años posteriores al conflicto.
En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible.

Memoria y homenaje

La efeméride es una forma del recuerdo. La existencia del museo es otra. Existen también cantidad de posibilidades para la memoria y el homenaje, en este caso, de quienes combatieron en las islas. Proponemos que:
  • Investiguen cómo son recordados y/o homenajeados los ex combatientes en sus localidades. ¿Hay placas o monumentos en su honor? ¿Hay calles, escuelas, teatros u otros edificios públicos que llevan sus nombres? ¿Hay libros, poemas, películas, canciones, murales que los recuerdan? ¿Dónde más está presente su huella?
  • Sugerimos que elijan uno de esos lugares de memoria y escriban un texto que lo describa, lo analice, lo interprete. Pueden usar como material complementario el mapa federal de memoriales disponible en la página del Museo Malvinas y escuchar el fragmento de la entrevista a Federico Lorenz donde elije y analiza un objeto que, a su entender, le hace justicia a la memoria de los soldados.(Envío los links).

  • https://www.youtube.com/watch?v=ApIo2zIU18k#action=share
  • https://malvinasmuseo.carto.com/builder/9e4e0d29-9ef4-4aff-b57c-67b3cd895091/embed?state=%7B%22map%22%3A%7B%22ne%22%3A%5B-59.40036514079251%2C-100.986328125%5D%2C%22sw%22%3A%5B-18.562947442888312%2C-20.302734375000004%5D%2C%22center%22%3A%5B-42.16340342422401%2C-60.64453125000001%5D%2C%22zoom%22%3A4%7D%7D


-------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO 2021