¿Qué pasó el 2 de abril?
El reclamo que la
República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que
se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos
circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio
argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo
“Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad
nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y
discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un
nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y
políticas de la sociedad argentina.
El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la
guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la
Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y
provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en
condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la
conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649
argentinos y resultaron heridos 1093.
En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se
calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de
suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia
límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento
social en los años posteriores al conflicto.
En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno
nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en
la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible.
Memoria y
homenaje
La efeméride es una forma del recuerdo. La existencia del museo
es otra. Existen también cantidad de posibilidades para la memoria y el
homenaje, en este caso, de quienes combatieron en las islas. Proponemos que:
- Investiguen
cómo son recordados y/o homenajeados los ex combatientes en sus
localidades. ¿Hay placas o monumentos en su honor? ¿Hay calles, escuelas,
teatros u otros edificios públicos que llevan sus nombres? ¿Hay libros,
poemas, películas, canciones, murales que los recuerdan? ¿Dónde más está
presente su huella?
- Sugerimos que elijan uno de esos lugares de memoria y escriban un texto que lo describa, lo analice, lo interprete. Pueden usar como material complementario el mapa federal de memoriales disponible en la página del Museo Malvinas y escuchar el fragmento de la entrevista a Federico Lorenz donde elije y analiza un objeto que, a su entender, le hace justicia a la memoria de los soldados.(Envío los links).
- https://www.youtube.com/watch?v=ApIo2zIU18k#action=share
- https://malvinasmuseo.carto.com/builder/9e4e0d29-9ef4-4aff-b57c-67b3cd895091/embed?state=%7B%22map%22%3A%7B%22ne%22%3A%5B-59.40036514079251%2C-100.986328125%5D%2C%22sw%22%3A%5B-18.562947442888312%2C-20.302734375000004%5D%2C%22center%22%3A%5B-42.16340342422401%2C-60.64453125000001%5D%2C%22zoom%22%3A4%7D%7D
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