jueves, 18 de marzo de 2021

24 de marzo: "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

 



 El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror. La junta militar compuesta por las tres fuerzas, Armada, Área y Ejército, depuso al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Esta apropiación del gobierno tuvo el apoyo y la complicidad de civiles que confiaban en que los militares “nos devolverían la paz” perdida en ese momento de caos y violencia que vivía nuestro país.

 Pero aquellas supuestas intenciones quedaron muy lejos de la realidad; el desconocimiento de nuestra Constitución y el atropello de los derechos humanos fueron la constante de este golpe, donde hubo 30 mil desaparecidos, entre los que se cuentan unos 500 niños que fueron adoptados ilegalmente.

 Mucho tuvo que pasar para que el gobierno militar fuera perdiendo el apoyo tanto interno como externo,  en el año 1983 se convocó a elecciones y la democracia volvió a nuestro país para no irse jamás. Por ello es importante tener memoria, no olvidar, para que NUNCA MÁS nos vuelva a pasar.




La historia del pañuelo


 Según han contado las madres de plaza de Mayo en varias oportunidades, el uso del pañuelo blanco fue una forma de identificarse en una multitudinaria peregrinación a Luján y una manifestación de derechos humanos.

 En ese entonces, quisieron identificarse de la gran cantidad de gente que iría a la marcha, entonces como algunas mujeres estaban con sus nietos, bebés de los hijos secuestrados, una de las madres propuso usar los pañales de tela de los nenes a modo de pañuelo. Las que no tenían nietos también utilizaron pañuelos blancos hechos a partir de los pañales.

 Esa fue la forma más profunda y directa que tuvieron las Madres para pedir por la aparición de sus hijos. Las mujeres del pañuelo blanco fueron capaces de pedir por ellos frente a un millón de personas delante de la Basílica de Luján, entre rezos y lágrimas. Ese pañuelo que alguna vez habían usado sus hijos, a partir de ese día sirvió para pedir y gritar por ellos. En esa marcha nació un símbolo imposible de ignorar y dio comienzo a una historia que hoy continúa. (www.SaltoCiudad.com.ar)

http://www.saltociudad.com/nota.asp?id=7933&t=










Literatura infantil y censura en la dictadura



Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas de la Ciudad. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

Estos son algunos de los cuentos infantiles prohibidos:


"El hombrecito verde y su pájaro" de Laura Devetach

https://drive.google.com/file/d/1fyFEfvcBdLCjFiFrSnesSe9mBgueNuaW/view?usp=sharing




"El pueblo que no quería ser gris" de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes





"Un elefante ocupa mucho espacio" 

de 

Elsa Bornemann







"La planta de Bartolo" de Laura Devetach









La Torre de Cubos de Laura Devetach




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO 2021