lunes, 19 de abril de 2021

19 DE ABRIL DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

 


Se recuerda hoy al levantamiento del gueto de la ciudad de Varsovia que constituyó una de las resistencias más emblemáticas contra el nazismo. 

 Con el objetivo de afianzar el aprendizaje de la tolerancia y el respeto al otro, como valores fundamentales de la vida democrática, las escuelas de la provincia de Buenos Aires su suman hoy, a la conmemoración del Día de la convivencia en la diversidad cultural. La fecha fue elegida en rememoración al levantamiento del Gueto de la ciudad de Varsovia, en Polonia, ocurrido en 1943. Este acontecimiento se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como una de las acciones de resistencia más importante y emblemática que se vivió durante el nazismo. El levantamiento en armas en Varsovia tuvo un gran impacto y motivó otras acciones similares en otros guetos y campos de concentración y exterminio durante el Holocausto. 
 Los guetos habían sido concebidos por el nazismo para confinar allí a la población judía de Polonia, en el marco del proceso de segregación sustentado en la política antisemita. Constituían espacios restringidos en las ciudades en donde las personas vivían separadas del resto de la sociedad por muros o alambrados de púa y en donde las condiciones de vida y salubridad eran dramáticas. Se calcula que durante el nazismo hubo alrededor de 400 guetos. El más grande fue el de Varsovia que llegó a albergar a unas 400 mil personas. El levantamiento comenzó el 19 de abril de 1943, en la noche de Pesaj, las pascuas judías, y se extendió hasta el 8 de mayo de 1943. El estudio y la reflexión sobre estos acontecimientos permiten recordar y condenar crímenes aberrantes pero, también, brindan herramientas para pensar las diferencias en la sociedad actual, en cada comunidad y en cada escuela. Es un motivo más para construir relaciones más igualitarias, solidarias y respetuosas de la diversidad. La fecha abre el debate sobre cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás, cómo enfrentar la discriminación y la exclusión, cómo construir una ciudadanía democrática y responsable cuyo marco de referencia sean los derechos humanos de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO 2021