lunes, 10 de mayo de 2021

UN CUENTO DE AMOR EN MAYO

 


de Silvia Schujer

                                       SINTESIS DEL LIBRO


Personajes: los protagonistas son dos jóvenes: Clara Inés, la hija de un rico comerciante criollo y de una dama de alta sociedad, y Miguel Soria, también conocido como Chicombú, hijo de un esclavo liberto. Entre los personajes secundarios, se destaca la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, mientras que entre quienes aparecen como una amenaza para la relación descuella doña Carmen, la madre de la niña.

 

Lugares: la acción se desarrolla en la casa de Clara y en las cercanías del Cabildo de Buenos Aires.

 

Argumento: la familia de Clara Inés de los Ángeles ha decidido encargar un retrato de la joven para colgar en el salón de las tertulias hasta tanto la niña esté madura para ser presentada en sociedad. El pintor responsable del cuadro es uno de los tantos huérfanos de la Casa de Niños Expósitos que ha sido recomendado por el propio director del albergue a doña Carmen, la madre de Clara.

El encuentro de los jóvenes tiene insospechadas consecuencias, entre ellas, el deseo de rebelarse contra

las normas de su época y el destino que les quieren imponer.

 

Análisis: La novela está organizada en diecinueve capítulos. Como el título lo anticipa, el relato refiere una historia de amor que tiene como marco los días previos a la Revolución de Mayo. En esta ocasión, la autora aborda dos problemáticas de la sociedad de la época: por un lado, la situación marginal de las mujeres, aun cuando pertenecieran a una clase social alta y, por otro, las condiciones de los negros. Si bien los mundos a los que pertenecen Clara y Miguel parecen distintos, la cuestión racial y la problemática de género los pone en la misma vereda en tanto representantes de dos sectores postergados y sin derechos. A estos elementos se suman una serie de acontecimientos imprevistos que disparan la aventura.

Si bien el mundo adulto se vuelve una amenaza para los protagonistas, también cuentan con dos figuras

que funcionan como ayudantes y antecedente de sus rebeldías: por un lado, el padre de Miguel es un hombre contestatario que paga con la cárcel sus caricaturas de los poderosos de turno; por otro, se destaca la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, que opera como un símbolo de la desobediencia frente a los mandatos familiares (ella supo casarse con el hombre del que estaba enamorada, a pesar de la oposición de su entorno). Además, este personaje, comprometido con valores como la libertad y la igualdad, potencia el verosímil del relato por tratarse de una figura de nuestra Historia.

Significativamente la actitud de los jóvenes se corresponde con los nuevos aires que parecen haber llegado al Río de la Plata. De todos modos, es el relato enmarcado que aparece en el capítulo 16 el que habilita un desenlace auspicioso al conflicto y desplaza la ficción al terreno de lo fantástico.

El relato, a cargo de un narrador omnisciente, y los diálogos ágiles, hacen de esta novela un texto ideal para abrir   el debate sobre determinados problemas y la trascendencia de la Revolución de Mayo en su paulatina superación.


LOS INVITAMOS A DISFRUTAR DE LA LECTURA

  


 https://drive.google.com/file/d/1J23sDBYBM0Nxt7HxPDW6yqFTrHLEFmiY/view?usp=sharing


Biografia de Silvia Schujer

Nació en Olivos, provincia de Buenos Aires. Cursó el Profesorado de Literatura, Latín y Castellano y asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento en el área de las Letras. Fue directora del suplemento infantil del diario La Voz y realizó colaboraciones en distintos medios gráficos. Ha desarrollado una importante labor orientada a los niños en la Secretaría de Derechos Humanos del gremio de prensa y ha sido coordinadora general del Departamento de Promoción y Difusión de Libros para Chicos y Jóvenes de Editorial Sudamericana. En reconocimiento a su labor literaria ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre otros, el Premio Casa de las Américas 1986 por su obra Cuentos y chinventos y el Tercer Premio Nacional de Literatura por Las visitas, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires, 1995. Las visitas, además, integró la lista de honor IBBY en 1994. Entre sus más de setenta obras publicadas se encuentran: Oliverio Juntapreguntas, Puro huesos, La abuela electrónica, Canciones de cuna para dormir cachorros, Pasen y Vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO 2021