viernes, 23 de abril de 2021

23 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

 


La Conferencia General de la Unesco, en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores, alentando a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Una de las acciones que realizó para este fin, fue la creación del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
La fecha elegida fue el 23 de abril, un día simbólico para la literatura mundial, dado que se conmemora el fallecimiento de referentes como Miguel de Cervantes Saavedra,  William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además, coincide con el nacimiento de Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

«Los libros son nuestros aliados para difundir la educación,la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo».


Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; 
olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora.

Los libros son la ventana al mundo durante el COVID-19

  Ahora más que nunca, cuando la mayoría de las escuelas de todo el mundo se mantienen cerradas y las personas se ven obligadas a limitar el tiempo que pasan fuera de sus hogares, debemos aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al mismo tiempo que estimulamos nuestras mentes y creatividad. Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental dedicar tiempo para leer solo o con sus hijos. Es un momento crucial para celebrar la importancia de la lectura, fomentar que los niños y niñas se conviertan en lectores y promover un amor de por vida por la literatura y la integración de la lectura en el mundo del trabajo.

Seguramente muchos de ustedes vieron el regreso de MARY POPPINS, hoy les compartimos una canción que describe lo que es un LIBRO


UN LIBRO NO ES LO QUE VES

El tío Gutenberg, todo el tiempo

Leía libros sin cesar
Su biblioteca había que contemplar
Con el supe historias lindas
Cuando las podía contar
Y hoy compartiré lo sabio
De un bibliófilo especial
Decía
Un libro no es lo que ves
Tan solo en portada observa bien
Pues tras lo que cubre se descubre
Que el ladrón puede ser rey
En el título hay un plan
Y si entre líneas lees hay más
No basta verlo para comprender
La portada esta bien
Pero un libro no es lo que ves
Mary Poppins, ¿nos puedes dar un ejemplo?

Si claro
Nellie Rubina era de madera

Pero hay que decir
Si bien su tronco estaba firme
Era suave en la raíz
Cuando el señor nogal miró su flores florecer
Junto a ellas se sembró
Y ahora hay brotes por doquier
Nos prueba, un libro no es lo que ves
Tan solo en portada



“Un libro no es lo que ves” Interpretada por Crisanta Gómez, Jorge Lau y compañía




¿Qué son los derechos de autor?

 
 Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita. 
 En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes, publicistas, productores de cine y demás disciplinas.  Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, y esto es habitualmente cuando transcurrió el plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna, aunque muchos países han extendido ese plazo ampliamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO 2021